Principales puntos a tomar en cuenta para comprar un departamento
1. UBICACIÓN: Lo más importante a considerar en tu nueva propiedad. Dependiendo de lo que estés buscando, es decir, si estás buscando una zona muy tranquila sin nada de ruidos y alejada de todo; si buscas algo más urbano, con mucha actividad alrededor y cosas que hacer y mirar hasta la noche; o si lo que buscas es un término medio.
Debes considerar medios de transporte (si los necesitas o no) si es de fácil acceso, etc. Este factor además es importante, ya que dependiendo de tu ubicación, tu departamento puede aumentar su valor o disminuirlo a corto, mediano o largo plazo.
Ejm: San Isidro y Miraflores aumentaron enormemente su valor en los años pasados. Si tu compraste un departamento en $80,000 hace 10 años, probablemente y ojo, dependiendo de la ubicación, este podría estar valorizado ahora hasta en $200,000 o más. San Borja es otra zona que en los últimos años ha aumentado su valor, sin dejar de mencionar además que el gobierno local se ha encargado de embellecer el distrito.
2. NUMERO DE PISOS/DENSIDAD: Este factor es importantísimo por muchas razones: Es bueno comprar un departamento en un piso alto si y solo si cuentas con una excelente vista panorámica y no me refiero a una vista a los techos planos y usados como depósitos en la Ciudad de Lima, sino a una vista agradable, hacia el mar, hacia áreas verdes de gran o mediano tamaño o si el piso alto te ofrece todas las cualidades de un penthouse.
No solamente el numero de pisos es importante, sino también el numero de departamentos por piso. A mayor densidad, mayor transito, mayor desgaste, etc. Debes fijarte si tiene muchos departamentos, que la menos tenga más de 1 ascensor, un amplio hall de ingreso y el tamaño de las áreas comunes.
Ingreso y salida de vehículos, si nos imaginamos tratando de salir entre las 7 y 8am de un edificio de 40 departamentos a una avenida principal entonces debemos considerar tomarnos varios minutos.
No esta de mas tomar en cuenta a nuestros vecinos, si estamos en un departamento en proyecto, preguntar que personas han comprado ya departamentos o si es un departamento ya ocupado, informarnos acerca de las personas con las cuales vamos a convivir.
3. DISTRIBUCIÓN/ÁREA: Este factor es sumamente importante, lógicamente la mayoría espera tener un departamento de 200 a mas m2, pero a veces el presupuesto con el que contamos no nos permite conseguir uno mayor a 100m2, por ese motivo, debemos fijarnos en que la distribución sea pareja. Un buen trabajo arquitectónico puede hacer maravillas en las áreas menos pensadas. Consideremos que la sala comedor es un área social, por lo tanto debe albergar por lo menos una cantidad razonable de 10 personas en una reunión. La cocina debe estar muy bien distribuida para facilitar nuestros momentos de cocineros. Si es muy pequeña, es recomendable que consideremos la opción de tener una estilo americano, que están muy de moda ademas. Los dormitorios no debemos dejarlos de lado, consideremos que uno no puede desarrollarse libremente con espacio justo solo para 1 cama y 1 velador, normalmente necesitamos un poco mas que eso, y por ultimo los baños que también deben tener un área adecuada.
4. ILUMINACIÓN/VENTILACIÓN: Una vez que hemos aprobado el área y distribución debemos revisar los elementos de iluminación y ventilación. Vivimos en una ciudad de temperaturas cálidas y húmedas, en los meses de verano no hay nada peor que abrir todas las ventanas de tu departamento y darte cuenta que no entra aire. Necesitamos verificar que el departamento pueda ventilarse de manera natural y fácil. Para esto no hay nada mejor que la ventilación cruzada, es decir, yo puedo ventilar mi departamento entero al abrir 2 ventanas que se encuentren opuestas, el aire entra, atraviesa el ambiente de manera rápida porque encuentra una salida hacia el lado opuesto. Este tipo de ventilación es ideal para nuestro clima y les aseguro que en verano sus departamentos van a estar fresquísimos. También debemos revisar que, de existir, los ductos de ventilación de los baños y cocinas sean de un tamaño apropiado y que considere también la altura del edificio y la densidad.
En cuanto a iluminación, debemos visitar el departamento en horas de la mañana para verificar que la luz natural entre a todos o a gran parte de la propiedad. Este factor va de la mano con la distribución, recordemos también que a mayor luz, mayor amplitud y mejores vibras.
5. ACABADOS: Este factor lo tomo como ultimo dato, ya que una vez conseguido los 4 puntos anteriores, este ultimo podría no afectar la compra del departamento. Hoy en día en el mercado se ofrecen lindas opciones para acabados y a bajos costos. Podemos encontrar materiales que parecen de las mansiones mas lujosas del mundo y a bajos costos, ademas considero que cada uno siempre debe ponerle el toque personal a su casa, por lo que guardar una pequeña parte del presupuesto para invertir en personalizar la propiedad no es mala idea.
Lógicamente si el departamento ademas de todos los puntos anteriores cuenta con acabados de primera, listo! lo compro en un abrir y cerrar de ojos, revisando la calidad de la carpintería, pisos, sanitarios, etc, y esto si dependiendo de los gustos de cada uno.
Por ultimo, cuando hablamos de acabados también debemos mencionar que es necesario fijarnos el estado de las instalaciones eléctricas, y de agua y desagüe del edificio para evitar sorpresas.
Como dato adicional quiero mencionarles que hoy en día es estrictamente necesario comprar departamentos con cochera, por lo menos una, la mayoría de personas cuenta con auto y como va el crecimiento demográfico en Lima es muy probable que de acá a unos años no haya lugar en la vía publica para estacionar. Ademas, en caso de revenderlo, el valor disminuye enormemente si no cuenta con cochera y ya lo saben, si encuentran un departamento que cumpla con todos estos puntos, no duden en comprarlo porque otro lo hará.

No hay comentarios:
Publicar un comentario